Home / Noticias / Reportan caída de cenizas en Manizales por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Reportan caída de cenizas en Manizales por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Reportan caída de cenizas en Manizales por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz
Reportan caída de cenizas en Manizales por inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

Servicio Geológico Colombiano hace seguimiento al fenómeno natural.

El Servicio Geológico Colombiano informó este miércoles que desde la noche del martes, a las 22:04,  se han registrado varias señales sísmicas asociadas a emisión de gases y ceniza a la atmósfera en el volcán Nevado del Ruiz (VNR).

Habitantes de Manizales y zonas aledañas al Ruiz han reportado cenizas en la ciudad en diferentes sectores.

Sobre el tema, la entidad indicó que «durante las últimas horas los vientos han presentado una dirección de dispersión hacia el occidente-noroccidente del volcán favoreciendo la caída de ceniza en la ciudad de Manizales, como ha podido apreciarse esta mañana».

Seguimiento

«Algunas de estas emisiones han sido confirmadas a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados, presentando una altura máxima de columna de 1050 m sobre la cima del volcán asociada la emisión de hoy a las 08:47 (hora local)», indicó la entidad en un comunicado.

La entidad, que hace seguimiento a todos los volcanes en Colombia, dijo que «es importante aclarar, que la dirección y velocidad del viento son variables meteorológicas que influyen notablemente  en la dispersión y caída de la ceniza».

«El volcán Nevado del Ruiz (VNR continúa en nivel de actividad amarillo (o III). En este nivel pueden presentarse, además de otros fenómenos, emisiones de gases y ceniza. En los últimos años, la actividad volcánica del VNR ha estado caracterizada por el registro recurrente de pequeñas emisiones de gases y ceniza que afectan las áreas próximas al volcán o las poblaciones localizadas según la dirección del viento en el momento de ocurrencia de este tipo de eventos», anotó el SGC.

Manifestaron que el volcán nevado del Ruiz «continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. No se descarta la ocurrencia de nuevas emisiones de gases y ceniza o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán».

El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. A

Y recomiendan atender solamente la información oficial en la página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria y de interés general.