Home / Noticias / Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, pero aún no se confirma su salida

Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, pero aún no se confirma su salida

Alberto Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, pero aún no se confirma su salida

La decisión se da tras las jornadas de protestas en todo el país y el retiro este domingo del proyecto de reforma tributaria que el Gobierno había presentado ante el Congreso. Los dos viceministros de la cartera y el director de Planeación Nacional, también dan un paso al costado.

No le quedaba otro camino al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que el de presentar la renuncia una vez el presidente Duque anunció que, en atención a la presión popular, retiraba la reforma fiscal y social que había llevado al Congreso.

Así lo pudo confirmar El Espectador con fuentes del Gobierno, quienes también confirmaron la decisión de los viceministros de la cartera, Juan Alberto Londoño y Juan Pablo Zárate, y del director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, de dar un paso al costado.

Sin embargo, hasta el momento, la Presidencia de la República no ha informado si acepta o no estas renuncias.

En una alocución del domingo, acompañado de sus ministros, excepto Carrasquilla, y del viceministro Londoño, el presidente Iván Duque pidió este domingo que se retirara la propuesta vigente para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Vale la pena recordar que tanto manifestantes como líderes políticos y ciudadanos pedían la renuncia del ministro, de quien se criticó su falta de visibilidad y comunicación del contenido de la reforma antes y después de su radicación.

Asimismo, durante este lunes, el Comité Nacional de Paro informó que el paro continúa y que entre sus peticiones está que se retire la reforma propuesta a la salud, que se discuta el pliego de emergencia presentado por el comité y que cese la brutalidad policial.

En su paso por el Ministerio, Carrasquilla intentó en varias oportunidades hacer más “moderno” el intrincado estatuto tributario y dejaría la cartera con un doctorado en reformas tributarias. El funcionario intentó por diversos medios hacer que el IVA lo paguen las personas de mayores ingresos y dio la primera puntada en esta materia: devolver el impuesto, en principio a 100.000 hogares, medida que por la pandemia terminó extendiéndose a un millón.

Como ministro lideró la presentación de cinco reformas incluida la que acaba de ser retirada. Como viceministro participó en tres proyectos fiscales.

Comenzando el Gobierno del presidente Duque tuvo que afrontar varios debates y críticas por la estructuración de los bonos de agua, que se promovieron con alternativa para la consecución de recursos para dotar de acueducto a municipios apartados. Ese rechazo a su nombramiento incluyó una moción de censura en el Congreso, que no prosperó