Home / Noticias / Residuos de plástico podrían llegar al organismo humano

Residuos de plástico podrían llegar al organismo humano

Imágenes de aves que se enredan en los empaques plásticos que juntan las latas o peces a los que les extraen de su interior tapas o fragmentos de botellas, han impactado al mundo y ha generado una reflexión ambiental. Sin embargo, un estudio recientemente publicado puede demostrar que el problema del plástico en el organismo no es exclusivo de los animales, pues encontraron residuos en seres humanos.

El plástico es uno de los materiales más contaminantes del mundo. Por eso, en los últimos años se han realizado fuertes campañas para limitar su uso. Se estima que el tiempo que tarda en degradar está entre 150 y 1000 años, según la forma y composición del elemento.

Un experimento realizado por la Universidad Médica de Viena y publicado por la Agencia Medioambiental de Austria (Umweltbundesamt), analizó los excrementos de ocho personas y en todos encontró residuos de plástico que medían entre 50 y 500 micrómetros.

En el estudio participaron personas de ocho ciudades alrededor del mundo: Enontekiö (Finlandia), Groningen (Países Bajos), Birmingham (Gran Bretaña), Toruń (Polonia), Sácer​​​​ (Italia), Krasnoyarsk (Rusia), Tokio (Japón) y Vienna (Austria). De todas ellas se llevó un registro previo a la prueba en el cual apuntaban datos como la marca de la crema dental que usaban, su frecuencia de consumo en botellas PET, la frecuencia con la que ingerían gomas de mascar y otros hábitos alimenticios.

Los dos tipos de plástico que más sobresalieron en los resultados fueron el polipropileno y el tereftalato de polietileno. Según Greenpeace, entre 2002 y 2013 la producción de plásticos en el mundo aumentó un 50%; gran parte de este termina en el mar y es consumido por animales.

Una de las hipótesis que se generaron después de este análisis es que los residuos pudieron provenir de alimentos marinos, ya que seis de los ocho participantes dijeron haber ingerido este tipo de comidas en la última semana y ninguno de los participantes era vegetariano.

Este estudio es más el debate que abre que los resultados concretos que da, ya que fue definido como piloto, aunque podría ser continuado en análisis posteriores.

About admin

Check Also

¿Es posible ponerle una fecha de salida a Nicolás Maduro?

El 10 de enero de 2019 es la fecha en la Nicolás Maduro no podrá “seguir con la pretensión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *