Home / Noticias / Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro

Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro

Sri Lanka prohibió hace poco cubrirse el rostro en público, después de una serie de ataques suicidas que dejaron al menos 250 muertos.

Cualquier prenda que “dificulte la identificación” fue prohibida para garantizar la seguridad nacional, dijo la oficina del presidente, Maithripala Sirisena.

Quienes apoyan la medida afirman que es vital para la seguridad pública y que incentiva la asimilación entre las minorías étnicas y religiosas.

  • Lo que piensan las musulmanas del mundo sobre la prohibición de “burkinis” en las playas de Cannes, Francia

Pero defensores de derechos civiles creen que esta prohibición discrimina a las mujeres musulmanas, algunas de las cuales ven estas prendas como una obligación religiosa.

¿Qué otras partes del mundo han tomado medidas similares?

Europa

Francia fue el primer país europeo que prohibió en los lugares públicos el velo islámico que cubre toda la cara en 2011.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos revirtió esta medida en julio de 2014.

En Dinamarca, un veto similar generó protestas cuando entró en vigor en agosto de 2018.

La ley dice que “cualquiera que use una prenda que cubra la cara en público” tendrá que pagar 1.000 coronas danesas (US$157). Los reincidentes se enfrentan a multan hasta 10 veces superiores.

En Holanda, el Senado aprobó una ley en junio de 2018 que prohibía ocultar la cara en edificios públicos como colegios y hospitales y en transporte público. No se aplica en calles públicas.

En Alemania, es ilegal cubrírsela mientras se conduce. La cámara baja del parlamento también aprobó un veto parcial para jueces, funcionarios y soldados. Las mujeres que usen un velo que tape la cara tienen que descubrirse para poder identificarse.

Una prohibición sobre este tipo de velos también entró en vigor en los espacios públicos y escuelas de Austria en octubre de 2017.

En Bélgica, empezó a aplicarse en julio de 2011. Esta ley prohíbe cualquier tipo de prenda que oculte la identidad en lugares como parques o calles.

Noruega aprobó en junio de 2018 un veto sobre las prendas que cubran la cara en las instituciones educativas.

El parlamento de Bulgaria aprobó en 2016 una ley para multar y recortar beneficios a las mujeres que se tapen la cara en público.

También hay algunas restricciones en Luxemburgo en ubicaciones específicas como hospitales, cortes y edificios públicos.

a person standing in front of a crowd: Algunos creen que es necesario prohibir los velos que cubren la cara por motivos de seguridad. Otros, que es discriminatorio.© Getty Images Algunos creen que es necesario prohibir los velos que cubren la cara por motivos de seguridad. Otros, que es discriminatorio.

En algunos países europeos, estas prohibiciones se dan en ciudades o regiones específicas.

Por ejemplo en Italia, muchos pueblos han impuesto vetos sobre los velos que ocultan el rostro. Como lo hizo en 2010 Novara, gobernado por el partido Liga Norte, contrario a la inmigración.

En España, la ciudad de Barcelona anunció en 2010 que prohibiría las prendas que tapen la cara en espacios públicos como oficinas municipales, mercados públicos y bibliotecas.

Estos velos también están prohibidos en áreas públicas de algunas regiones de Suiza.

África

En 2015, múltiples atentados suicidas perpetrados por mujeres que usaban velos que cubrían toda la cara en la región provocaron que estos se prohibieran en lugares públicos en ChadGabón, la región norte de Camerún, la región Diffa de Níger y la República del Congo.

En Argelia, a los funcionarios públicos tienen prohibido usar velos de cara completa en su centro de trabajo desde octubre de 2018.

China

El uso de velos en lugares públicos y barbas “anormalmente” largas está prohibido en la región china de Sinkiang.

  • Investigación de la BBC: los campos ocultos de reeducación donde internan a los musulmanes en China

Sinkiang es el hogar de la etnia de los uigures, que practican el islam, y dicen sufrir discriminación.

La región ha vivido violentos enfrentamientos, de los cuales el gobierno culpa a los militantes islamistas.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

About admin

Check Also

Balean al diputado argentino Héctor Olivares frente al Congreso

El diputado argentino Héctor Olivares fue atacado este jueves al frente del Congreso de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *