Home / Noticias / La Justicia europea habilita al Reino Unido a dar marcha atrás con el Brexit

La Justicia europea habilita al Reino Unido a dar marcha atrás con el Brexit

LUXEMBURGO (AFP).- En medio de la tensión que no frena desde que en junio de 2016 los habitantes del Reino Unido decidieron en un referéndum separarse de la Unión Europea, hoy, cada vez más cerca de la fecha de quiebre, la Justicia de Europa indicó que el gobierno británico puede dar marcha atrás “unilateralmente” a su decisión.

A un día de un voto crucial en el parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit (como se conoce a la salida de la comunidad internacional) que la primera ministra británica, Theresa May, acordó con el bloque, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) con sede en Luxemburgo advirtió que puede hacerlo, pero con condiciones, y que en virtud del Artículo 50 del Tratado de la UE “es libre de revocar unilateralmente dicha notificación”.

Sin embargo, el alto tribunal precisa que la posibilidad de frenar el proceso existe mientras no haya entrado en vigor el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que mañana se somete a la primera votación en su complejo proceso de ratificación.

 

En caso de ausencia de acuerdo, Reino Unido podría revocar el proceso de salida antes de que expiren los dos años de plazo previstos, es decir hasta la fecha del Brexit el 29 de marzo, o una eventual extensión de los mismos, consideran los jueces.

“La revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales” y “debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo”, explicó el TJUE. Y agregó: “En cuanto al fondo de la cuestión, el artículo 50 del TUE no aborda explícitamente el tema de la revocación. No prohíbe expresamente ni autoriza expresamente la revocación (.). Persigue dos objetivos, a saber, primero, el de consagrar el derecho soberano de un Estado miembro a retirarse de la Unión Europea y, en segundo lugar, el de establecer un procedimiento que permita tal retirada de una manera ordenada”.

“El Tribunal considera que sería incompatible con el propósito de los Tratados de la UE de crear una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa forzar la retirada de un Estado miembro que, habiendo notificado su intención de irse de la UE de conformidad con sus normas constitucionales y siguiendo un proceso democrático, decide revocar la notificación de esa intención a través de un proceso democrático”, indicó el texto.

Rechazo oficial

Por su parte, Londres rechazó una eventual marcha atrás. El ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, dijo que el fallo de la corte “no altera ni el resultado del referéndum ni la clara intención del gobierno de irse”.

Los magistrados del alto tribunal responden así a la duda planteada por un tribunal británico que debe fallar si Reino Unido puede dar marcha atrás al proceso del Artículo 50, como defienden políticos escoceses en el origen de la acción judicial.

El fallo de la corte llega en un contexto crucial para la ratificación del divorcio entre Reino Unido y la UE, que afronta el 11 de diciembre una votación en un parlamento británico hostil a unos seis meses del Brexit previsto el 29 de marzo.

Este fallo podría suponer un espaldarazo para los británicos partidarios de permanecer en la UE, en días en que la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido tomó fuerza en las últimas semanas.

About admin

Check Also

Los lugares del mundo donde está prohibido que las mujeres se cubran el rostro

Sri Lanka prohibió hace poco cubrirse el rostro en público, después de una serie de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *