Home / Noticias / En enero se reiniciarán las clases en la Universidad Nacional

En enero se reiniciarán las clases en la Universidad Nacional

Las clases en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá reiniciarán el 21 de enero de 2019 con miras a terminar el 15 de marzo de ese año el segundo semestre académico de 2018.

Con la modificación del calendario –que inicialmente contemplaba la terminación del semestre el 8 de diciembre de este año– en enero próximo se realizarán los cierres académicos, administrativos y financieros requeridos.

El Consejo de Sede de la U.N. tomó esta decisión después de que el Consejo Superior Universitario de la U.N. le entregara tal competencia.

“Se debe aclarar que no es una ampliación sino una modificación del calendario académico. Las actividades en pregrado se suspendieron hacia la octava semana del segundo semestre de 2018, de tal manera que hemos programado retomarlo el 21 de enero de 2019 y completar las ocho semanas para concluir el semestre”, indicó el profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N Sede Bogotá.

Señaló además que el interés de la Universidad es retomar las actividades para que los estudiantes no se vean perjudicados por los inconvenientes que se presentarían si continúa el paro.

Aclaró que en caso de que el paro se prolongue, “tendríamos que hacer una reprogramación ajustándonos a los tiempos del cese de actividades. El interés de la Universidad es preservar, en la medida de lo posible, el semestre académico; no hemos pensado cancelarlo, pero es claro que si el año entrante no alcanzan las semanas para completarlo habrá que hacer una reprogramación que tome parte de 2020”, explicó el vicerrector.

Cronograma 2019

El profesor Franky precisó que el Consejo Superior Universitario de la U.N. dictó las líneas de tener semestres de 16 semanas, para garantizar la calidad académica.

“Vamos a suspender el periodo intersemestral y la semana universitaria que se realiza a mitad de año, por lo que no tenemos prácticamente de dónde echar mano. Si el paro se alarga más va a ser muy difícil que completemos lo que falta del próximo semestre, más los dos semestres del año entrante”, dijo el directivo.

Primer semestre de 2019, desde abril

Sobre el primer semestre de 2019, indicó que aún no se ha realizado la programación, pero se tiene el tiempo estrictamente necesario para hacer el respectivo reporte y procesamiento de notas e inscripción de nuevas asignaturas. En ese sentido, se espera que en las primeras semanas del próximo abril inicie el primer semestre de 2019.

Los docentes podrán reportar las notas finales de las asignaturas a medida que hayan finalizado el desarrollo de contenidos y sus evaluaciones.

En cuanto a las certificaciones de notas para estudiantes de movilidad, quienes requieren certificar el cumplimento de requisitos de grado, y los estudiantes de pregrado y posgrado que requieren certificar cumplimiento de prerrequisitos, estas serán emitidas por los secretarios de las facultades. Para el caso de movilidad, tales certificaciones deberán ser reportadas a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Finalmente, las facultades podrán autorizar el inicio anticipado de asignaturas del primer semestre académico de 2019, de pregrado y posgrados.

About admin

Check Also

Día clave para el juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

Este martes será un día clave para el proceso penal que enfrenta el exdirector de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *