Home / Noticias / El Sí sale a la calle

El Sí sale a la calle

Ante la preocupación que generaron las objeciones de Iván Duque a la Estatutaria de la JEP, oposición y organizaciones ciudadanas saldrán a la calle para defender la paz. ¿Lograrán impactar?

 

La imagen del 12 de diciembre de 2016 en que se veía atestada la plaza de Bolívar de Bogotá será difícil de superar. Ese día miles de colombianos salieron a la calle a pedir la renegociación del acuerdo de paz, el cual había quedado en ascuas después del triunfo del No en el Plebiscito. La convocatoria estuvo hecha por el movimiento estudiantil y por el campamento por la paz: un grupo de jóvenes que se trasladaron a vivir a la Plaza después del inesperado resultado en las urnas.

 

Hoy, 18 de marzo, la oposición asumió el reto de volver a llenar la plaza. Es difícil que logre una proeza como la de 2016. Sin embargo, las expectativas de una movilización numerosa son altas. La cita es a las cinco de la tarde en el Planetario Distrital, para llegar a la Plaza de Bolívar a las seis aproximadamente. La idea es generar una escena similar, por lo cual se les ha pedido a los asistentes que lleven luces y linternas.

En la marcha estarán presentes sectores que no lograron confluir en la campaña electoral. Después de dudar si hacerlo el 19 o el 18, Petro decidió sumarse a la convocatoria del lunes, invitando a todas las bases de la Colombia Humana a salir en Bogotá y en otras ciudades.

Lo mismo había hecho en días anteriores Sergio Fajardo. Si bien al ex candidato presidencial de Compromiso Ciudadano pocas veces se le había visto participando de actos públicos del lado de la izquierda, esta vez se sumó a la convocatoria.  Su presencia le da a la movilización un talante diverso, por un lado, y por otro, refleja que las objeciones a la JEP lograron unificar a la oposición.

Exceptuando varias discusiones con Petro alrededor de la fecha de la convocatoria y  su ausencia en la réplica televisada,  Verdes, Decentes y  miembros del Polo Democrático han reaccionado de manera monolítica. A ellos se sumarán otras organizaciones políticas como la UP y ‘En Marcha’, el movimiento de los disidentes liberales, que ha tenido protagonismo en la organización del proceso.

Además del tema partidista, la convocatoria está hecha por ‘Defendamos la Paz’, un grupo en el que están ex ministros de Santos como Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Mariangela Holguín y Alejandro Gaviria. Otros, de gobiernos anteriores, como Rudolf Hommes y Rafael Pardo, e intelectuales como el reportero gráfico Jesús Abad Colorado, la escultora Doris Salcedo y los académicos Elisabeth Ungar y Gonzalo Sánchez.  Este grupo, ampliado a más de 150 personas, y en el que también están las Farc y los miembros del equipo negociador del gobierno con las Farc, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, le mandó semana pasada una carta al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutérrez, con copia a la CPI, pidiéndoles fortalecer la observación sobre el cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia.

Jesús Abad Colorado donó el afiche que sirve de convocatoria y que responde a la imagen de Eugenio Palacio y su hija en el retorno a Bayajá el 2 de septiembre de 2002.

El Sí sale a la calle

Se trata de una imagen que recuerda la fragilidad de la paz. Si bien el Presidente Iván Duque ha manifestado que su intención con las objeciones es generar un mejor modelo de justicia transicional y ha tratado de tranquilizar a las bases guerrilleras prometiéndoles garantías de reincorporación, los defensores del acuerdo sienten lo contrario. Hace una semana se dio el pulso entre el mandatario y la oposición en la réplica y contrarréplica que tuvo lugar en televisión. Hoy la oposición y las organizaciones sociales buscan que ese pulso se traslade a la calle.

About admin

Check Also

EE. UU. anuncia norma que rechaza a inmigrantes de bajos recursos

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes una norma que reduce la cantidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *