Home / Noticias / Día clave para el juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

Día clave para el juicio contra Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht

Este martes será un día clave para el proceso penal que enfrenta el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien es investigado por supuestas irregularidades en la adición al contrato de la Ruta del Sol 2 para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el cual está involucrada la firma Odebrecht. En concreto, el juez deberá definir qué pruebas se tendrán en cuenta y quiénes serán los testigos (por parte de la Fiscalía y la defensa) durante el juicio.

Como se sabe, tanto Andrade como el ente investigador solicitaron que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sea uno de los testigos. El exdirector de la ANI fue imputado en una primera oportunidad por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, falso testimonio y ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio. No obstante, la Fiscalía anunció una nueva investigación en su contra por presuntas irregularidades que rodearon la adjudicación del Otrosí N. 1 al contrato de la Ruta del Sol 3.

El testimonio de Martínez adquiere relevancia si se tiene en cuenta que el fiscal general denunció una conspiración en su contra en el pasado debate de control político en el Senado. Según él, el conspirador, con nombres y apellidos, es Luis Fernando Andrade y Luis Alberto Moreno. Para el fiscal general, lo que han hecho Andrade y su familia en Estados Unidos desde que resultó investigado por el caso Odebrecht no hace parte del derecho a la defensa del expresidente de la ANI, sino que nace del deseo de enlodarlo a él “por haber osado (a) imputar(lo)”

Para el fiscal, Andrade es un conspirador. Y su esposa, una mujer de “actitud panfletaria”. Martínez calificó este episodio como “el proceso de conspiración más vergonzoso contra la justicia colombiana en la historia”. En criterio del fiscal, la conspiración nació de una conversación entre Andrade y su primo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Usted tiene que pelear un poco esto en los medios”, le dijo Moreno a Andrade. Según el fiscal, esa frase prueba que Moreno se estaba inmiscuyendo en la justicia colombiana.

A pesar de este difícil panorama, Luis Fernando Andrade podrá asistir en libertad al juicio, luego de que un juez le revocara la orden de detención domiciliara. Por su parte, el exdirector de la ANI aseguró que esta decisión le permitirá enfrentar un juicio en condiciones más apropiadas: “Reitero mi respeto por los jueces y mi intención de comparecer ante todas las instancias judiciales a que sea llamado, tal y como lo he venido haciendo desde hace dos años cuando se inició la investigación por el caso Odebrecht. Mi objetivo siempre ha sido demostrar mi inocencia y colaborar con la justicia para que Colombia conozca la verdad”, afirmó Andrade en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la investigación, Andrade realizó maniobras irregulares para la adición de la vía Ocaña-Gamarra. En su momento, la Fiscalía exhibió chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula (uno de los principales testigos) que evidenciarían encuentros entre Andrade y el exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías. Otra de las pruebas contra el exdirector de la ANI son los testimonios de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso.

Para el ente investigador, Andrade instruyó a Correa para elaborar nuevos cuadros de asistencia y, de esta manera, borrar de los registros las visitas del exsenador Elías a la ANI. Esta versión también habría sido complementada por el mismo excongresista, quien aseguró que prestó su apartamento varias veces para que Andrade y el entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, se reunieran.

About admin

Check Also

El Sí sale a la calle

Ante la preocupación que generaron las objeciones de Iván Duque a la Estatutaria de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *